martes, 2 de octubre de 2007

ESPAÑA: El Congreso comienza a hablar del acceso a Internet como derecho y "servicio universal"

Desde que el Consejo de Ministros aprobara la remisión a las Cortes Generales del Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información (LISI) el pasado 13 de abril, esta polémica ley ha estado en boca de toda la comunidad internauta.

Según dijo en su momento la Asociación de Usuarios de Internet, "la nueva Ley, tal y como se ha redactado, puede provocar la censura y el veto para acceder a contenidos tal y como está sucediendo en países como China". El artículo 17 de dicha ley es el que ha dado lugar a las mayores polémicas, pues daría pie a situaciones como que ciertas entidades como la SGAE y otros organismos similares pudieran cerrar páginas web sin orden judicial alguna.

Por lo visto, además, dicho artículo suscitó en su momento el rechazo de varios grupos parlamentarios, y quizá por esto, ahora, los socialistas están preparando varias enmiendas a la ley para corregir los aspectos más polémicos.
Muñoz: "Se trata de garantizar una cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha a finales del 2008 para todas las personas independientemente de donde vivan"

"Del mismo modo que estaba garantizada una cobertura de cabinas telefónicas, ahora debe de haber una cobertura de equipos con acceso a Internet con banda ancha"

Según explica la diputada socialista Lourdes Muñoz en su blog, en la segunda reunión de la ponencia de la LISI, el Grupo Socialista ha presentado cuatro enmiendas transaccionales que la mayoría de grupos han apoyado. "La primera transaccional deja claro que los únicos órganos que pueden restringir contenidos en Internet cuando afecte a la libertad de información y expresión son juzgados y tribunales", explica Muñoz.

Las otras tres definen el acceso a Internet por banda ancha como servicio universal. La propuesta "supone avanzar en derechos de ciudadanía, el acceso a Internet por banda ancha pasará de ser un producto que podemos contratar a ser un derecho, ya que se incluye como servicio universal", relata la política catalana. Se trata de "garantizar una cobertura de servicio universal de conexión a banda ancha a finales del 2008 para todas las personas independientemente de donde vivan".

Por otro lado, la diputada explica que estas enmiendas incorporan a la definición de servicio universal de telefonía dos cuestiones: "Una, del mismo modo que hasta ahora estaba garantizado una cobertura de cabinas telefónicas, ahora debe de haber una cobertura de equipos con acceso a Internet con banda ancha. La otra, que todos los usuarios finales puedan obtener una conexión a la red que permita las comunicaciones de datos en banda ancha en términos y calidades definidos por la normativa comunitaria para el servicio universal".

No obstante, tal y como suele ocurrir en estas fases de tramitación parlamentaria, no se especifican métodos o procedimientos para aplicar estas disposiciones. Por tanto, tampoco partidas presupuestarias para llevarlas a cabo.

La LISI se enmarca en el conjunto de medidas que constituyen el Plan 2006-2010 para el desarrollo de la Sociedad de la información y de convergencia con Europa y entre las Comunidades y Ciudades Autónomas

http://www.bottup.com/index.php?option=com_content&task=view&id=1802&Itemid=32

No hay comentarios.: