sábado, 15 de septiembre de 2007

ESPAÑA: El Gobierno presentará antes de fin de año un plan de financiación para potenciar la Administración electrónica

El Ministerio de Administraciones Públicas (MAP) presentará ante el Consejo de Ministros antes de que finalice el año un plan de actuaciones en el que se contengan los medios y recursos necesarios para desarrollar la Ley en la Administración General del Estado y un calendario de adaptación de los servicios que ésta presta, para que sean accesibles electrónicamente.

Estas medidas van acompañadas de un informe del MAP con el objetivo de impulsar el desarrollo de la e-administración mediante actuaciones legislativas e inversoras que permitan eliminar los trámites burocráticos mediante ventanilla. Tras la aprobación de la Ley de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos, el Ejecutivo ha destinado un global de 24 millones de euros para favorecer la prestación de servicios de forma electrónica, si bien existe un importante catálogo de trámites que todavía no pueden hacerse a través de Internet.

La Ley fue aprobada en junio de este año y para desarrollarla el Ministerio de Administraciones Públicas presentará un Plan de actuaciones que contenga todos los medios y recursos necesarios para la Administración General del Estado, así como el calendario de adaptación de los procedimientos. La ley contempla que las administraciones autonómicas y locales, cuya financiación queda pendiente.

UN MILLON DE DNI-E EXPEDIDOS.

El segundo pilar en la e-administración será la creación de infraestructuras de uso común como la red SARA, una red privada que une a todos los departamentos y ministerios de la Administración General del Estado y Comunidades Autónomas de forma segura, a la que sólo tienen acceso, de manera controlada, los organismos públicos.

Las prestaciones de esta Intranet administrativa eran muy limitadas, debido a su velocidad reducida, en torno a 2-4 megabits/seg. En esta Legislatura esta red se ha ampliado, aumentando su velocidad y conectando a todas las Comunidades Autónomas y la Comunidad Europea, y el objetivo es que su capacidad de transporte de datos se amplíe a 10 Gbps, con el objetivo de que sea la "columna vertebral" de todas las comunicaciones entre administraciones en España. Su media diaria de tráfico, en la actualidad, supera los cuatro terabytes.

Otro de los avances más importantes en este terreno es la implantación del DNI electrónico, que permite identificar a su poseedor de manera segura en Internet, y favorece el comercio a través de Internet. Actualmente, se han expedido un millón de DNI electrónicos, en 35 provincias de doce Comunidades Autónomas, y está previsto que a finales de año se expida en toda España.

En paralelo se ha creado una plataforma de validación electrónica, '@firma', que permite a todas las administraciones desarrollar de manera fácil servicios electrónicos que hacen uso tanto del nuevo DNI como del resto de certificados electrónicos emitidos en España. El desarrollo se realizó a lo largo del año 2005 y 2006, ligada a los más de 400 servicios adaptados al DNI electrónico. Desde marzo de 2006 se han validado 3.140.000 certificados.

UN MILLON DE LLAMADAS AL 060.

Durante el año pasado se acometió la homologación del acceso a todos los webs ministeriales, y se crearon nuevas aplicaciones para cometidos específicos, como las de cambio de domicilio y matriculación en pruebas selectivas. Para finales de este año, la web del 060 (www.060.es) aumentará sus prestaciones para incluir el acceso a los servicios de todas las Comunidades Autónomas y Entidades Locales, número único de la administración, que durante este año ha recibido un millón de consultas.

http://www.hoytecnologia.com/noticias/Gobierno-presentara-antes-plan/23649

No hay comentarios.: