viernes, 7 de septiembre de 2007

ESPAÑA: Ros anuncia el mercado secundario del espectro radioeléctrico

El secretario de Estado de Telecomunicaciones, Franscisco Ros, anuncio hoy que el reglamento que regulará el mercado secundario del espectro radioeléctrico, con la posibilidad de traspaso de frecuencias en algunas bandas, está ya muy avanzado y en periodo de consulta.

Ros clausuró hoy el XXI Encuentro de las Telecomunicaciones organizada por la patronal Aetic y la fundación Telefónica y la colaboración de la entidad pública Red.es.

En su intervención dijo que el Consejo Asesor de las Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (CATSI) tiene este proyecto desde mediados de julio y antes de que termine el mes deberá presentar los comentarios oportunos.

Ros explicó que se le ha preguntado al CATSI sobre que bandas de radiofrecuencias se debe comenzar a establecer este mercado secundario que permitirá a las operadoras obtener frecuencias adicionales o incrementar las que tienen en función de las disponibilidades.

Con esta medida se trata de incrementar la eficiencia del espectro que es un recurso público escaso, dijo Ros.

España se adelanta así a la regulación europea, prevista para 2010, aunque incorporando los criterios que se debaten en Bruselas.

El reglamento recogerá el principio de la neutralidad tecnológica lo que supondrá, entre otras cosas, que los operadores de telefonía móvil que tienen frecuencias 900 y 1.800 las podrán utilizar para los servicios de tercera generación UMTS que necesitan mayores recursos de red.

El secretario de Estado señaló que se establecerá un registro público de titulares de frecuencias.

El nuevo reglamento contemplará también la posibilidad de habilitar bandas de frecuencias para ser usadas libremente por sus titulares en la provisión de los servicios que decidan, siempre garantizando la protección frente a interferencias, dijo.

En declaraciones a periodistas, Ros dijo que la petición del consejero delegado de Yoigo, Johan Adsjoe, de una pequeña frecuencia 900 podría resolverse a través de la nueva legislación si se abriera este espectro.

El secretario de Estado también hizo hincapié en que el anteproyecto de ley que regulará la televisión de movilidad por satélite y de televisión digital terrestre en movilidad, se ha incorporado en el proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información que se debate en el parlamento.

Dijo que espera que esta Ley este aprobada a finales de año lo que supondrá que en 2008 podría salir el concurso del multiplex para la televisión por móvil con un mínimo de 16 canales por el que diversas empresas podrán dar sus contenidos sólo con una autorización y con el acuerdo de la operadora que gane el concurso.

Precisamente hoy, el director general de Telefónica de España, Antonio Viana Baptista, señaló en Santander que esta operadora podría acudir al concurso en función del importe económico y que cuenta ya con lo más importante, que son los más de 22 millones de usuarios de telefonía móvil.

Sobre el Plan Técnico de la TDT que regulará los plazos del 'apagón analógico' el secretario de Estado de Telecomunicaciones dijo que esta totalmente terminado y puede aprobarse en cualquier momento por el Consejo de Ministros.

En la agenda del ministerio de Industria está también para su inminente aprobación la orden ministerial que regulará los mensajes cortos de telefonía móvil (SMS Premium) con una legislación muy similar a la de los números '900' de tarificación especial.

Recordó que el mercado de SMS fue de 1.600 millones de euros en 2006 de los que los Premium supusieron 400 millones.

La nueva normativa está dirigida a la protección de los usuarios y supondrá la existencia de números de 6 cifras para los servicios de suscripción y de 5 para los demás, en los que el primer número indicará el tipo de contenido que se contrata.

El Secretario de Estado aprovechó su intervención para destacar la actividad del instituto público Inteco en materia de seguridad de Internet en España y la calidad de los servicios de las telecomunicaciones españolas, similar a la Europea.

Se refirió también a los últimos datos de la Oficina de Atención al Usuario de las Telecomunicaciones en la que en el primer semestre del año se presentaron 9.578 reclamaciones frente a un total de 80 millones de contratos.

Las quejas de mayor volumen, el 30 por ciento son de acceso a Internet, el 28,6 de telefonía móvil, el 21,7 a la fija y el 12,4 de paquetes de voz-datos.



Terra Actualidad - EFE

No hay comentarios.: