domingo, 2 de septiembre de 2007

VENEZUELA: CNE inició consultas de ley para control de registros

BARCELONA / PUERTO LA CRUZ.- Un sistema nacional centralizado plantea el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su proyecto de Ley Orgánica de Registro Civil. Ayer, en varios estados del país fue presentada la propuesta a los alcaldes para la respectiva retroalimentación del tema.

En Anzoátegui, la oficina regional del CNE, a cargo de Edgar Mata, cumplió ayer con la tarea y dictó un taller informativo en la sede del Colegio de los Contadores, en Barcelona.

Mata comentó que la comisión nacional para el Registro Civil estima consignar a más tardar en noviembre ese proyecto normativo a la Asamblea Nacional (AN).

Entre las novedades del plan normativo -continuó Mata- destaca el uso de nuevas tecnologías para administrar los datos, la unificación de criterios en el levantamiento de la información ciudadana y hasta la incorporación de la lengua indígena en el nuevo sistema.

Además los ciudadanos tendrán un número de identificación del registro desde el nacimiento para tener más control de la data.

Contempla el acceso vía internet y también las firmas electrónicas.

En respuesta
Otto Padrón, ex gobernador del estado Anzoátegui y coredactor de la Ley Orgánica del Sufragio y Participación Política, opina que será “peligroso” que el CNE se haga cargo del registro civil.

“El comportamiento que ha tenido este organismo electoral ha sido bastante parcializado, por lo que se puede presumir que este manejo se traduciría en dividendos”.

Según Padrón, el Registro Electoral (RE) está “abultado” y existe el riesgo de que el CNE genere partidas de nacimiento, fe de vida, constancias de residencias y otros documentos a su conveniencia.

“Ahora que las cédulas se sacan hasta en una plaza, sin ningún control, vemos gente que tiene hasta dos documentos de identidad, o extranjeros que lo poseen sin cumplir los requisitos. Además, para que alguien sea alcalde, la ley establece que debe tener mínimo tres años residenciado en el municipio. Si el consejo electoral lo desea, a través del registro civil pudiera darle este requisito a alguien que no pertenezca a la jurisdicción”.

El Tiempo buscó contactar - sin éxito- a los dos prefectos de Sotillo, Fernando Martínez y Juan Aquias; y al de Urbaneja, Víctor Figueredo.

190 artículos
El proyecto de la Ley Orgánica de Registro Civil que prepara actualmente el Consejo Nacional Electoral (CNE) tiene 190 artículos en total, más varias disposiciones transitorias. El CNE se ampara en el artículo 293, numeral 7 de la Constitución Nacional para solicitarle a la Asamblea Nacional (AN) el control de los registros.

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=122714

No hay comentarios.: