domingo, 2 de septiembre de 2007

VENEZUELA: Prevén incremento en controles a la convertibilidad de divisas

EDUARDO CAMEL ANDERSON
EL UNIVERSAL

El presidente de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), Manuel Barroso, dijo este jueves que espera que la revisión que hace la Asamblea Nacional de la Ley de Ilícitos Cambiarios derive en una normativa más férrea en los controles sobre el uso que den los ciudadanos a los dólares a los cuales acceden, así como al tipo de información que circula en los medios de comunicación.

Barroso rechazó el hecho de que los medios de comunicación hablen del mercado paralelo del dólar "como un mercado que existe y que tiene razón de ser.

"El mercado paralelo es una distorsión que no se justifica y que en algunos casos incluso es tomado como marcador de precios, lo cual no debería admitirse", afirmó.

Dijo que hay sanciones ya establecidas para los medios de comunicación que publiquen el precio referencial del dólar en el mercado negro, y que "el impacto de esas informaciones no debería ser el que es".

Rechazó igualmente el hecho de que ciudadanos que han obtenido la aprobación de Cadivi para consumos en el exterior "estén haciendo esos gastos sin haber viajado", lo cual, dijo, constituye a todas luces una ilegalidad, que espera sea rebatida con el concurso de la banca venezolana, en el marco de la ley que salga reformada de la Asamblea Nacional.

También detectó Cadivi irregularidades en tarjetas aprobadas para compras a través de Internet que se utilizan para fines distintos "como la generación de efectivo, junto con empresas que se prestan para ello".

"En todos los casos tenemos la seguridad de que se incrementarán los controles. Ningún ciudadano que utilice sus asignaciones correctamente tiene algo que temer".

"No existe un cupo asignado que alguien puede pensar que es de su exclusiva propiedad, para que alguien pueda venderlo o traspasarlo".

Descartó asimismo que se maneje una eventual ampliación de la asignación de divisas para esos dos conceptos.

Los montos que corresponden al consumo en el exterior son determinados por el Banco Central de Venezuela y el Ministerio del Poder Popular para las Finanzas.

"A Cadivi, como ente ejecutador, le corresponde únicamente llevar a cabo la decisión que en ese ámbito se establezca. Al menos desde esa perspectiva no se maneja ninguna propuesta de incremento".

Perspectiva
La Comisión actualmente revisa toda la normativa vigente bajo su potestad, que regula al control cambiario del país, para adecuarla a los requerimientos de los sectores y del mercado impulsado por una alta demanda de bienes y servicios.

Agregó también Barroso que se están realizando en la institución cambios en la plataforma tecnológica de la institución, y que no se descarta que en las modificaciones a las normativas vigentes se firmen nuevas providencias conjuntas con otros entes, como fue el caso de este jueves, cuando se rubricó una junto al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) que actualiza los casos en los que las empresas del sector pueden solicitar divisas ante Cadivi.

http://www.eluniversal.com/2007/08/31/eco_art_preven-incremento-en_444714.shtml

No hay comentarios.: