jueves, 20 de septiembre de 2007

MEXICO: Urge PAN a la apertura de partidos vía internet

Por: Alejandro Sánchez y Carole Simonnet

Para consolidar la reforma electoral, el legislador panista Luis Gustavo Parra llevó al pleno de la Cámara de Diputados una iniciativa que obliga a los partidos políticos a transparentar sus actividades y el manejo de los recursos.

La iniciativa los obliga a desplegar en internet informes sobre el financiamiento público recibido, así como el proveniente de militantes, simpatizantes, por autofinanciamiento y el relativo a financiamiento por rendimientos financieros, fondos y fideicomisos.

También plantea que divulguen los procesos de selección de candidatos, remuneración mensual y las contrataciones que el partido celebre, estructura orgánica y funciones que realizan sus órganos, el directorio de dirigentes y personal administrativo.

El diputado Parra argumentó que actualmente la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental prevé como sujetos obligados a los Poderes de la Unión, pero los partidos, señaló, aún quedan a deber en materia de rendición de cuentas.

"Se propone consolidar la reforma electoral, promoviendo que exista transparencia en los partidos políticos, y representa un avance significativo en los sistemas de control de los mismos en lo que se refiere al ejercicio de su actividad", puntualizó el panista.

Expuso que el IFE, de abril a junio del presente año, organizó jornadas con la participación de organismos internacionales, sociedad civil, consejeros distritales, funcionarios de casilla, así como integrantes del Consejo General.

"Dentro de las propuestas recibidas en dichas jornadas, se planteó establecer en el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales la obligación de los partidos de garantizar el acceso a la información sobre sus actividades, bienes y recursos económicos; presentar semestralmente los informes sobre el origen y monto de los ingresos; revisar más rigurosamente las actividades de las agrupaciones políticas.

"Establecer sanciones para los partidos que incumplan con su obligación de transparentar el origen y destino de sus recursos y establecer la obligación de los partidos para que a través de medios electrónicos publiquen permanentemente su información."

Incluso, el IFE entregó a la Cámara de Diputados un informe final de las jornadas titulado Rendición de cuentas y transparencia, el cual precisamente identifica que el Cofipe no contempla preceptos relacionados con la transparencia y acceso a la información de los partidos.

Ese texto señala que los partidos y agrupaciones políticas nacionales no son sujetos obligados de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Por ello, Parra Noriega señaló: "Debido al papel trascendente que juegan los partidos en nuestro sistema democrático, como legisladores debemos cumplir con nuestra obligación de legislar previendo mecanismos que transparenten las actividades de los partidos.

"De no existir un manejo transparente de las actividades de los partidos, se corre el riesgo de fomentar un comportamiento irresponsable que eventualmente derive en actos de corrupción, sobre todo en el manejo del financiamiento.

"Es tarea del Legislativo realizar los ajustes para lograr un régimen jurídico más más acabado, que responda a las exigencias de la ciudadanía y que sea el reflejo de madurez política y cívica de todos los actores que intervienen en los procesos electorales", puntualizó.

http://www.nuevoexcelsior.com.mx/main.aspx?pid=55&idioma=27&parent=99999999.5.&noticia=50160&categoria=%7BCATEGORIA%7D&ruta=Urge%20PAN%20a%20la%20apertura%20de%20partidos%20v%C3%ADa%20internet

No hay comentarios.: