martes, 21 de agosto de 2007

ARGENTINA: Aseguran que en 2009, el 25% de los empledos trabajará desde su casa

Un estudio reveló que en los últimos años aumentaron en todo el mundo los teletrabajadores, que cumplen sus tareas mediante internet.

Buenos Aires.- En el 2009, el 25% de los trabajadores del mundo harán sus tareas sin concurrir físicamente a la oficina, porque mantendrán contacto con sus jefes mediante internet y otras tecnologías, según un estudio difundido hoy por la consultora internacional IDC.

En la Argentina, en apenas cuatro años se duplicó el número de teletrabajadores, es decir, empleados que trabajan a distancia mediante el uso de herramientas tecnológicas, que pasaron de 320 mil en el 2003 a unos 620 mil en la actualidad, según un relevamiento de la consultora Enrique Carrier & Asociados.

En América latina, países como la Argentina, Brasil y México se consideran culturas mayormente orientadas al diálogo y con una fuerte preferencia hacia las comunicaciones cara a cara, por lo cual los expertos creen que la adopción del trabajo móvil será más lenta.

El estudio de Carrier sólo incluye a teletrabajadores que, haciéndolo total o parcialmente en forma independiente, también habilitaron un espacio laboral en su domicilio, en la casa de la novia o en lo de la suegra. Desde allí resuelven la tarea que le encargaron una o varias compañías, o los centros de investigación social o científica.

Expertos señalan que el crecimiento del teletrabajo se debe a la escasa oferta de oportunidades laborales para los profesionales mayores de 35 años.

La mayoría de los teletrabajadores son profesionales que a principios de los 90 -cuando el desempleo se extendió en nuestro país - concluyeron sus estudios universitarios.

Y que, ante la falta de oportunidades, emplearon las nuevas tecnologías para ofrecer sus servicios en el campo de la traducción, la arquitectura, la abogacía, el diseño gráfico y el diseño de sitios Web, y algo similar hicieron sociólogos, filósofos, antropólogos, historiadores y científicos de varias especialidades.

Beneficios
En la Argentina, el Ministerio de Trabajo elevó al Parlamento una ley que crea la figura de teletrabajador para que este empleado tenga los mismos beneficios y protecciones que los trabajadores tradicionales.

Este es uno de los temas debatidos en la agenda digital que trabajan en conjunto el sector privado y el Gobierno y que estos días se debate en el Congreso Anual de Usuaria, la organización no gubernamental fundada por los profesionales de la actividad tecnológica.

La contracara de la implementación de esta modalidad de trabajo es que la empresa empleadora se hace cargo de que el profesional tenga en su casa los mismos recursos tecnológicos y de comunicación que tiene en la oficia.

Hay empresas que ya pagan la conexión a internet de todos sus empleados que trabajan en sus casas.

Incluso, muchas compañías se empiezan a inclinar por esta posibilidad basándose en que los empleadores valoran más el cumplimiento de los objetivos y el nivel de productividad que la formalidad del horario, explican los especialistas. (NA)

No hay comentarios.: