miércoles, 15 de agosto de 2007

ECUADOR: Publicidad en Internet, a supervisión

Los mensajes de los candidatos a la Asamblea ofrecen de todo para conseguir a través de la nueva Carta Magna

Cientos de jóvenes promocionan candidatos como Ximena Bohórquez en las calles de Quito ‘Si se parte de la premisa de que lo único que una Asamblea Nacional Constituyente hace es construir una nueva Constitución bajo lineamientos normativos macro y no micro, todos los candidatos que ofrecen solucionar el problema del desempleo o de la corrupción, entre otras promesas, están mintiendo”. Así opina el experto en publicidad Andrés Seminario, tras afirmar que no se puede ir a la Asamblea para prometer erradicar los problemas sociales de un plumazo y en seis meses que esta durará desde el 31 de octubre de este año.

“Por suerte los ecuatorianos y los consumidores de un mercado electoral no son tontos y van a saber cuáles ofertas están ‘sobreprometiendo’ cosas que definitivamente no van a poder cumplir”.

Agrega que a pesar de que se iba a dar un control de contenidos que regulaba la publicidad política, él observa que no existe control (por parte del Tribunal Supremo Electoral) porque han permitido que haya candidatos “ofreciendo cosas imposibles”.

Además advierte que el TSE tomó medidas inadecuadas como por ejemplo entregar de una manera antitécnica los espacios a ciertas listas en canales en UHF que no tienen prácticamente sintonía, y a otras, en espacios en frecuencias VHF en canales de señal abierta, cuando la mayoría de ecuatorianos tiene un televisor para ver canales en señal abierta.

En tanto, Gonzalo Pinto, director de Comunicación del TSE, dice que el organismo controló el contenido para que no se separe de las normas establecidas, pero en cuanto a la creatividad y a las ofertas de los candidatos, eso “no se puede controlar”.

“Eso es contenido de cada uno y el lector puede escogerlo o no”, afirmó.

Por otro lado, el TSE empezó a controlar los gastos que iniciaron los candidatos a asambleístas en los medios de comunicación, incluso a través de la Internet.

Fabricio Fantoni, de la Unidad de Control del Gasto Electoral del TSE, dice que aunque la publicidad en Internet no está prohibida por el Estatuto Electoral, son gastos que los candidatos hacen dentro del proceso, y en caso de que no se reporten, se puede llevar a perder la dignidad para la que fueron elegidos de conformidad con lo que establece la Ley Orgánica del Gasto.

“El marco jurídico no es solo el Estatuto; tenemos la Ley del Gasto y el Instructivo del Juzgamiento de Cuentas”, aclara.

En las próximas horas, el TSE redactará un listado de los proveedores de Internet para pedir la información de qué candidatos optaron por esta alterativa.

“Si no se reportan los gastos, se establece el ocultamiento de la información”, advirtió Fantoni.

Los gastos de precampaña en la Internet también deberán ser reportados, aunque no se controlaron anteriormente. (SC)

http://www.hoy.com.ec/

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