domingo, 26 de agosto de 2007

ARGENTINA:Telefónica violaría la Ley si entra a Telecom

Así lo advirtió Henoch Aguiar, especialista en comunicaciones y ex funcionario nacional. El pliego de licitación especifica que "ningún operador puede integrar a otro" explicó el especialista

El posible ingreso del grupo español Telefónica en la empresa Telecom Argentina, a través de la adquisición de la fracción de capital que la compañía Pirelli poseía en Telecom Italia, iría en contra de la ley argentina, según advirtió el ex secretario de Comunicaciones de la Nación, Henoch Aguiar.

El abogado especializado en comunicaciones recordó que los pliegos de la privatización de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), definidos en la década del 90 por el gobierno de Carlos Menem, establecen que ninguna de las dos incumbentes que se dividieron el mercado en 1990 puede tomar participación en el capital accionario de la otra.

Aguiar explicó a Infobaeprofesional.com que "un punto específico del pliego de licitación señala que un operador en ningún momento puede integrar al otro, y que el mismo no puede formar parte más que de un consorcio". Y remarcó que la entrada de Telefónica en Telecom "violará la ley argentina".

Argumentó que la posible infracción a la ley de privatización, en el caso que Telefónica ingrese en Telecom Argentina, es clara, porque al inicio del proceso de venta de Entel, se especificó que una operadora y la otra debían hacerse cargo de las zonas Norte y Sur del país, pero siempre bajo la forma de adjudicatarios independientes entre sí.

"El texto lo dice bien conciso: es causal de caducidad de la licencia el cambio en la tenencia del operador controlante, o la cesión total o parcial del contrato de gerenciamiento. O sea, Telefónica es el operador principal; no puede serlo a la vez de Telecom. No puede estar en los dos lados a la vez", aseguró.

Telefónica -que selló su ingreso en Telecom Italia en abril pasado- cuenta en la Argentina con más de 13 millones de clientes en todo el país, y más de 4,7 millones de líneas fijas.

En el ámbito de la telefonía móvil, la empresa dispone de 9,7 millones de líneas a través de su marca Movistar, y 660.000 clientes de conexión de banda ancha a Internet.

"Con el control de Telecom, Telefónica pasará a ser una empresa que domine el 75 por ciento del mercado local de celulares. Se trata de una fusión por más de 6.000 millones de dólares, y que toca al conjunto de las telecomunicaciones del país; la infraestructura más cara", comentó Aguiar.

Participación
"Ellos expresaron que no se habían hecho con un control total de la telefónica, pero en la práctica compraron la parte de Pirelli, y esa compañía tomaba las principales decisiones en Telecom", señaló Aguiar.

"Pirelli marcaba el rumbo (en Telecom): designaba políticas, nombraba directores, modificaba las pautas de inversión... Quién compra ese poder es, precisamente, dueño de todas las decisiones de relevancia", amplió.

Aguiar puso como ejemplo a seguir la actitud de la Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel) de Brasil, un organismo que al conocer el ingreso de Telefónica en Telecom Italia, envío una nota a la operadora exigiendo explicaciones sobre cómo repercute en el mercado brasileño la unión entre estas empresas.

Activo
El ex funcionario negó que si se hace valer lo expresado en los pliegos de privatización de Entel, Telefónica corra peligro de verse desposeída de sus activos en la Argentina.

"No estamos hablando de medidas extremas como expropiaciones ni mucho menos", aclaró Aguiar. Y explicó que, de respetarse la ley, Telefónica debe vender toda su participación en Telecom Argentina.

"Ser titular único de las redes de todo el país significa quedarse con el activo más importante para crear la Sociedad de la Información en la Argentina”, concluyó.


Infobaeprofesional.com

No hay comentarios.: